Desde nuestra inmobiliaria en San Juan Alicante somos conscientes de que muchos usuarios necesitan comprar o vender su casa rápidamente. Pero ya sea porque quieren cederlo a algún allegado o para disponer del dinero lo antes posible, algunas personas establecen un precio simbólico del inmueble, lo que puede causar problemas con el fisco. Por tanto, la pregunta es obligada: ¿es legal escriturar por debajo del precio de venta

Pues bien, ya adelantamos que no. Pero ¿en qué consiste esta práctica – más habitual de lo que creemos – y por qué no es nada recomendable realizar esta práctica? ¡Sigue leyendo!  

¿Qué significa vender un bien inmueble a un precio simbólico?

Sí. El propietario tiene libertad para fijar el precio de venta de su vivienda. Pero existen límites normativos. En este sentido, hay que establecer un valor mínimo para cubrirla, si bien dicho valor para escriturar puede variar en función de los los criterios establecidos tanto por los organismos estatales como por las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos.

Por su parte, el coste de los impuestos asociados a la compraventa depende de la Comunidad Autónoma en la que se realice, pero la media oscila entre el 6 por ciento y el 12 por ciento del valor del inmueble. A este coste, además, se le suman otros, como el pago al notario y los gastos registrales.

En este punto, aclaramos que el precio de venta inferior al que aparece en las escrituras puede llamar la atención de la administración. En este caso, la Agencia Tributaria va a poner en zoom sobre la irregularidad. Y es que estas prácticas están cada vez más vigiladas para evitar el fraude fiscal.

Consecuencias de vender un inmueble a un precio simbólico

Si se escritura por debajo del precio de venta, el propietario pagará una cantidad diferente de impuestos. En este punto, por ejemplo, el comprador se puede ahorrar parte del IPT, lo que conlleva penalizaciones. 

También son numerosos los casos en los que alguien compra una vivienda, la escritura por debajo del precio estipulado y tras pagar sus impuestos correspondientes, es requerido por Hacienda para que cumpla con sus obligaciones fiscales de acuerdo con el precio de la escritura según lo estipulado por la Comunidad Autónoma donde se ubique la propiedad.

Realiza tus transacciones de compraventa con garantías y evita sanciones

¿Buscas una inmobiliaria en San Juan en Alicante que te ayude a realizar operaciones de compraventa exitosas y, por supuesto, dentro del marco normativo? En New House ponemos todos los recursos a tu alcance para realizar transacciones seguras, fiables y, en definitiva, legales. Y es que apostamos por el bienestar del sector y de los usuarios. Así que no lo dudes: contacta con nosotros y sácale todo el partido a tu transacción determinando correctamente el valor de escritura